8.09.2005

BNB - 1.2 - sábado 6/8/05

Cortina de Tool, "Reflection"

Son dos candados, a veces más, y a veces le agregan cadenas más o menos invisibles. El juego se trata de encerrar a un ser humano, o a quince, ¿o por qué no... a todos? El primer candado se lo puso a sí mismo el primer agricultor que dijo, no soy líder, soy agricultor. Se identificó con su labor y ahí se quedó, aguantando para siempre las sequías de la historia. No soy jefe, soy peón, dijo, y después le dijeron. No sos general, sos soldado. No sos predicador, sos oyente, y no lo pienses demasiado, que te va a hacer mal. Que para eso estamos nosotros. Ustedes son pueblo. Ni clero ni corte ni autoridad. Se quedan fuera de las murallas y pagan impuestos. Ese es el segundo candado.
Identidades, de eso se trata. Ni empezaste a reconocerte, cuando te das cuenta que estás muy identificado y sin vuelta atrás. Blanco, negro, argentino, japonés, turco, católico, alumno, ciudadano, consumidor. Rico, pobre, terrorista, refugiado.
¿Quién sos? Sos la mancha de tus dedos, sos tu tipo de sangre, sos quinto piso apartamento H. Sos tu alma mil veces estampada en 4 X 4, sos un montón de sellos, sos lo que tenés. Un celular de 120 pesos pero con pantalla colores, eso sos, un pedazo de plástico con tu nombre. Sí tu nombre y a esta altura también todos tus pensamientos, tus amores pasados, tus obras, tus sonrisas, tus lugares.
Ahora tu nombre y tantos sellos no te sirven porque cierran los aeropuertos. Ahora ni tu condición de humano, ni de civil, no te alcanzan para que no te bombardeen. Ahora... cada vez más, ahora vienen por tu cabeza y por tu corazón. Te vienen siguiendo las huellas físicas y las virtuales desde hace mucho tiempo. Y te lo muestran. Dos espejos, vos en el medio, ¿y cuál es el real?
El real es el que todavía no refleja y se llama futuro. Tuyo, impredecible, imposible de identificar. Juntos, lo podemos ir armando. Y no algún día, Ya. Tus manos, tus oídos, las calles, cada edificio, cada frontera, cada puerto. Buenos Aires, Londres o Bagdad. Esta misma noche. Buenas Noches Bagdad.

***

Muy buenas noches a todos. Segunda emisión de Buenas Noches Bagdad para vos que estás sintonizando la 99.5 Radiopalermo. También a quienes nos escuchan desde www.radiopalermo.com.ar. Esto es Buenas Noches Bagdad y lo hacemos: Luciano Altman, Rodrigo Roy Alvarez en la Producción General. Alejandro Flores en la operación. Mi nombre es Rafael y lo que ya escuchás es Kasabian... “Club Foot”."

***

Bloque 2.

Consigna de cada semana: introducimos tres temas, uno elegido por cada uno de nosotros, para que vosotros oyentes puedan elegir cual sonará entero al final de nuestra emisión. Esta semana fueron:

*Brand New Cadillac, de The Clash - London Calling, elegido por Rodrigo
*Just Like Honey, de The Jesus and Mary Jane, del Soundtrack de Lost in Translation, del hermoso film de Sofía Coppola, elegido por Rafael.
*Turn my way, de New Order, con la colaboración en voces de Billy Corgan, alma mater de Smashing Pumpkins.

Que sonaban de fondo mientras les dábamos la opción.

***

Bloque 3.

Informe: OH, LA FRANCE
Cortina: Tanghetto (Tango electrónico) - "One call"

Es raro, pero pareciera que siempre es mucho más. Más grande, más vieja, más moderna, más romántica. Más... Y no hay que ponerse a pensar demasiado, vos fíjate, es cuestión de nombrarla apenas, que enseguida comienzan a aflorar las imágenes.
Francia.
Francia a veces parece demasiado. A mí me dicen Francia y ya está, Francia Revolución París Torre Eiffel Louvre y... Y también por ejemplo, Horacio y la Maga, encontrándose y desencontrándose sin querer en los alrededores del Pont Neuf, recojiendo piolines rojos de vereda en vereda. Y por ahí anduvo Hemingway, también. Bah, por ahí anduvieron todos.
No te voy a contar la historia de Francia, ni cuantos habitantes tiene, ni porqué Jim Morrison y Julio Cortázar y Oscar Wilde se fueron a guardar sus esqueletos ahí.
Basta nombrar los cafés. Basta decir que la única aldea que los romanos jamás conquistaron, el pueblito imaginario de Asterix y Obelix, estaba ahí, en La Galia, en Francia. Quizás, con un poco de suerte, los romanos de ahora tampoco la conquisten. Francia fue Reinado, fue caos, fue eterna revolución, fue Imperio. Fue Guerra de los cien años y de repente, Juana de Arco. Más cerca, fue un gigantesco charco de trincheras, muerte y barro. La primera. La segunda. Francia, capaz de liberarse de la ocupación nazi y al mismo tiempo dilapidar sangre marroquí y argelina. Y de refundar una y hasta siete veces la república. Y de ser símbolo de cultura, símbolo de poesía, símbolo de resistencia, símbolo de romanticismo. De Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Y es que a veces, uno no se queda con los datos. Uno se queda con las imágenes y los nombres, esos que lo dicen todo. Los pequeños. Para uno será Zenedine Zidane, para otros Russeau, Baudelaire o Ethan Hawke y Julie Delpy caminado por sus calles Antes del Atardecer. Para alguno el champán. Y para otros la bastilla.
Nosotros, por ahora, nos quedamos con un vago de ésos, de esos que recorren el mundo y proclaman la supresión de las barreras internacionales, raciales y culturales a todos los vientos que los quieran escuchar. Un juglar, un vasco francés, que esta noche toma su guitarra y le recuerda al imperio, algo que deberían tener: 100.000 remordimientos.
Acá en buenas noches Bagdad, esto es Manu Chao, "100 mil remords".

***

Bloque 4: Música Nacional.

Seguimos en Buenas Noches Bagdad por 99.5 radiopalermo. Nos podés llamar al 4899-1647 para votar por New Order, por The Clash o por The Jesus and Mary Jane. También podés mandarnos un email a buenasnochesbagdad@radiopalermo.com.ar y visitar nuestro sitio en eterna construcción que es www.buenasnochesbagdad.blogstpot.com. El programa pasado en este espacio pasamos a Soda Stereo. Ahora escuchamos a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Gualicho.

***

Bloque 5.

Breve recordatorio por el aniversario número 60 de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, dejando más de 140.000 muertes. Nada más que decir.
Música: Bush, "Come down"

***

Bloque 6: Informe cine.

-Seguimos en Buenas Noches Bagdad, ahora estamos con Roy, nuestro experto obsesivo en cine. Hola Roy como andás?
-Bien, bien... me gustó lo de "critico obsesivo..." Je!... Bueno, hoy tenemos un informe de una película de un director era obvio que en algún momento íbamos a hablar de él. Siendo unos de los directores que mejor nos caen, y habiendo escrito y dirigidos películas fundamentales para nuestra generación (y porqué no las futuras) no podíamos pasar por alto y dejar de hablar de, sí, Quentin Tarantino. Sin embargo, ya todos sabemos más o menos quién es, que se educó y estudió cine, por decirlo de alguna manera, siendo empleado de videoclub en Los Ángeles, que debutó con Perros de la calle sorprendiendo al mundo entero en el Festival de Sundance en el 92, que dos años más tarde ganó la Palma de Oro en Cannes por Pulp Fiction y todos hemos visto Kill Bill el año pasado. Así que vamos a dejar a un costado esas 3 excelentes películas, y hoy vamos a hablar de la menos conocida de las 4 que dirigió. Es decir Jackie Brown (Triple traición). ¿Por qué? Porque sí, porque es una gran película que nos gusta mucho y no tuvo la repercusión que merecía, no de le dio la importancia que tal vez debería haber tenido. Así que este es un pequeño homenaje a esta película para la cual Tarantino se tomó 3 años en prepararla, luego del gran éxito, no sólo comercial sino también artístico, que significó Tiempos Violentos, Pulp Fiction.
Qué encontramos en Jackie Brown? Bueno, por empezar el guión. Obviamente de Tarantino, pero basado en una novela de Elmore Leonard llamada Rum Punch. Tarantino adaptó el libro para el cine, cambió la raza de los personajes principales (en el libro son blancos, en la peli son negros) lo llenó de sus típicos diálogos que parecen sin sentido pero que nunca lo son en el contexto de los personajes y su entorno, metió sus también ya clásicos recursos, esto es dar idas y vueltas en el tiempo, jugar con la narración, esa manera no lineal de contar la película mezclado de manera exquisita en este caso, o tomas casi fetichistas a pies femeninos, música cool y primeros planos, que en sus comienzo Tarantino llamaba Sergio Leones, en homenaje al director italiano de la excelente trilogía de spaghetti western con Clint Eastwood (por un puñado de dólares, por unos dólares más, y el bueno, el malo y el feo). Dicen que cuando Tarantino quería hacer un primer plano, le decía al cámara “ahora dame un Sergio Leone”, porque no sabía exactamente el nombre y para que el cámara lo entendiera a la perfección.
Tenemos actores también. La segunda pata en la que se apoya la película son las actuaciones. Perros de la calle y Pulp Fiction, a pesar de contar con un gran elenco (Harvey Keitel, Tim Roth, Steve Buscemi, en la primera, Travolta, Thurman, Willis, etc, en la segunda...), no fueron películas de actores. Sí lo es Jackie Brown. La peli se centra en los personajes, seres humanos con problemas definidos: por ejemplo, tal vez el más importante y que los mueve a actuar cómo actúan, sea el envejecer. Así como tres años antes resucitó a Travolta y lo elevó a la máxima categoría de hollywood, acá Quentin resucita a Pam Grier, actriz de los 70s que se hizo famosa en esas películas clase B catalogadas como blaxplotation: películas policiales de negros, que hablaban del tráfico de drogas y el crimen en los ghettos de eeuu. La Sra. Grier ya está grande, andará por los 50, pero sin embargo se las arregla muy bien para interpretar a Jackie, una azafata, ex convicta, que lleva y trae dinero sucio del tráfico de armas de cabo san Lucas, México a Los Ángeles, la misma y única ruta aérea que cubre su aerolínea.
Jackie es descubierta en la aduana por Ray Nicolete, un detective de la división Alcohol, Tabaco y armas de fuego de la policia de LA interpretado por Michael Keaton. El mismo personaje que también haría un par de años después para steven soderbergh en Out of Sight, esa peli con george clooney, y Jennifer Lopez. Obviamente Jackie no confiesa para quien trabaja, a quién le trae el dinero, y cae presa. Y ahí Tarantino nos empieza a mostrar la excelente galería de personajes de la película. Samuel L jackson, un traficante de armas, llamado Ordell Robbie, que se la da de mafioso groso, pero que en el fondo es un cobarde, e inseguro hasta el patetismo: su objetivo, juntar 5 millones y retirarse. Para ello necesita traer de México el último medio medio millón, esta vez, teniendo que confiar en Jackie, ya que la policía estará vigilando.
Tenemos también a Bridget Fonda, una rubia surfer que vive en la casa de Ordell. Mantenida por él, lo único que hace es fumar marihuana, preparar Destornilladores, la bebida preferida de Ordell, y a veces atenderle el teléfono de mala gana. Es memorable cuando Ordell la encuentra drogada, mirando tele en el sillón a las 2 de la tarde y le dice que eso va a arruinar sus ambiciones, a lo que ella le responde que no, si sus ambiciones no son otras que estar drogada mirando tele a las 2 de la tarde.
También está Robert de Niro. Y QT no lo iba a desaprovechar. Interpreta a Louis, nueva mano derecha de Ordell, recién salido de la cárcel que a lo largo de la peli nunca pudo aclimatarse al ritmo de la vida fuera del calabozo. Son excelentes las escenas en que Jackson le muestra a DeNiro un video con las armas que trafica, y la que para mí es una de las mejores escenas de sexo de la historia del cine, entre de niro y fonda.
Y está para resaltar también el personaje que hace Robert Forster, un veterano actor de los 70s, que estuvo en varias series de Tv, que irónicamente hizo más películas a fines de los noventa que en esa época (después se lo vio al final en la nueva versión de Psycho, de gus van sant, y en Mullholland dr entre otras). Como dato, te cuento que fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por ese papel, en la única nominación de la película para los premios de la academia. Y no me quiero olvidar tampoco del pequeño papel que hace Chris Tucker. Chris Tucker es el negro de Rush hour, o también es conocido por su papel en El Quinto elemento, como el DJ extravagante, que viaja a la luna en la misma nave de willis. En jackie Brown, aparece solo unos minutos, pero la escena cuando Ordell lo convence de meterse en el baúl del auto es increíble.
Bueno, como decía antes la peli se basa en los personajes y cómo a medida que van solucionando los problemas propios de la historia, van resolviendo sus propio problemas existenciales, por decirlo de alguna manera. Y en el fondo, QT, bajo la apariencia de un policial (hay armas, drogas, crímenes) nos vende una película con una historia de amor con muchos momentos íntimos e intensos entre los personajes de Grier y Forster principalmente. Las imágenes y la edición son excelentes, el ritmo de la peli se mantiene a los largo de las 2 horas que dura. Ya hice una mención al principio, de las vueltas en el tiempo, ya típicas de QT, y la entrega del dinero, momento para el cuál los personajes se preparan casi toda la película, contada desde tres puntos de vista es impecable. Y la última pata importantísima de Jackie brown, es obviamente, la música. Importantísima en todas las pelis de QT, es casi fundamental acá para la ambientación de los momentos. De cortina estamos escuchando la banda sonora, que tiene temas de Johnny Cash, The Delfonics, Foxy Brown entre otros. Es decir, mucha música cool de los 70s, combinadas con escenarios cálidos, a media luz, con humo de cigarrillos, que se mezclan con shoppings sin sabor (o con sabor a hamburguesa) y departamentos blanquísimos frente a la playa o amplios estacionamientos y calles anchas y casi vacías. Todo esto hace que Jackie Brown sea una película deliciosa que tal vez sí es lo único que tengo para criticarle, se disfruta mucho más la 2da y/o 3ra vez que se la ve.
Y para irnos vamos a escuchar el tema con el que empieza la película. El clásico de los 70s de Bobby Womack, 110th street.
Hasta la semana que viene.

***

Bloque 7: Letre y música
(Suena de fondo Willy Crook, "Come Together")

De pronto un buen día, el tipo colgó los botines. No para siempre, por supuesto. Nadie cuelga los botines para siempre. Mucho menos cuando el vicio es de esos que arden en la punta de los dedos y en el fondo de la garganta. Y en el corazón.
Lo cierto es que entre 1975 y 1980, nuestro hombre no dió nada nuevo. Ya había ganado dinero y fama como para unas cuantas vidas en el paraíso terrenal, y eso, que muchos toman como un objetivo final, y no como un medio, a él, simplemente, dejó de importarle. Cuando le preguntaron qué hacía, a qué le dedicó tanto tiempo, casi 6 años, probablemente se alzó de hombros y respondió que a su mujer y a su hijo. Pero eso no les alcanzó, y siguieron preguntando. Y entonces él agarró un lápiz, se sentó al piano, y les dijo....

"La gente dice que estoy loco, por hacer lo que hago
Me dan todo tipo de advertencias, para salvarme de la ruina
Cuando digo que estoy bien, me miran como raro
Seguro que no estás feliz ahora que no jugas el juego

La gente dice que soy vago, soñando mi vida
Me dan todo tipo de consejos diseñados para iluminarme
Cuando les digo que me va bien mirando sombras en el muro...
¿No extrañás los buenos tiempos, nene, que ya no estás en el baile?

Yo sólo estoy sentado acá, mirando las ruedas girar y girar
De verdad que amo ver cómo giran
Ya no voy montado a la calesita...
Es que simplemente, tuve que dejarlo ir.

Gente haciendo preguntas, perdidas en la confusión
Yo les digo que no hay problemas
Solo soluciones
Y entonces sacuden sus cabezas y me miran como si me hubiera vuelto loco.
Yo les digo no hay apuro...
Acá estoy, haciendo tiempo.

Yo solo estoy sentado acá, mirando las ruedas girar y girar
De verdad que amo ver cómo giran
Ya no voy montado a la calesita...
Es que simplemente, tuve que dejarlo ir."

John Lennon escribió estas líneas en algún momento de 1980. Una tarde de ése mismo año un loco de cuarta le pegó un tiro y lo mató. Se hizo de noche, se hicieron todas las noches posibles, pero nosotros, esta noche, no lo dejamos ir. Escuchamos a John Lennon, Watching the wheels.

***

Bloque 8. Literatura.

Cortina: Parting Ways, Pearl Jam, Binaural, Año 2000.

"Fe de erratas: donde el Antiguo Testamento dice lo que dice, debe decir lo que quizá me ha confesado su principal protagonista:

Lástima que Adán fuera tan bruto. Lástima que Eva fuera tan sorda. Y lástima que yo no supe hacerme entender.

Adán y Eva eran los primeros seres humanos que de mi mano nacían, y reconozco que tenían ciertos defectos de estructura, armado y terminación. Ellos no estaban preparados para escuchar, ni para pensar. Y yo... bueno, quizá yo no estaba preparado para hablar. Antes de Adán y Eva, nunca había hablado con nadie. Yo había pronunciado bellas frases, como " Hágase la luz", pero siempre en soledad.

Así que aquella tarde, cuando me encontré con Adán y Eva a la hora de la brisa, no fui muy elocuente. Me faltaba práctica.

Lo primero que sentí fue asombro. Ellos acababan de robar la fruta del árbol prohibido, en el centro del Paraíso.

Adán había puesto cara de general que viene de entregar la espada y Eva miraba al suelo , como contando hormigas. Pero los dos estaban increíblemente jóvenes y bellos y radiantes.

Me sorprendieron. Yo los había hecho; pero yo no sabía que el barro podía ser luminoso.

Después, lo reconozco, sentí envidia. Como nadie puede darme órdenes, ignoro la dignidad de la desobediencia. Tampoco puedo conocer la osadía del amor, que exige dos. En homenaje al principio de autoridad, me aguanté las ganas de felicitarlos por haberse hecho súbitamente sabios en pasiones humanas.

Entonces, vinieron los equívocos. Ellos entendieron caída donde yo hablé de vuelo. Creyeron que un pecado merece castigo si es original. Dije que peca quien desama: entendieron que peca quien ama. Donde anuncié pradera de fiesta, entendieron valle de lágrimas. Dije que el dolor era la sal que deba gustito a la aventura humana: entendieron que yo los estaba condenando al otorgarles la gloria de ser mortales y loquitos. Entendieron todo al revés. Y se lo creyeron.

Ultimamente ando con problemas de insomnio. Desde hace algunos milenios, me cuesta dormir. Y dormir me gusta, me gusta mucho, porque cuando duermo sueño. Entonces me hago amante o amanta, me quemo en el fuego fugaz de los amores de paso, soy cómico de la legua, pescador de alta mar o gitana adivinadora de la suerte, del árbol prohibido devoro hasta las hojas y bebo y bailo hasta rodar por los suelos...

Cuando despierto, estoy solo. No tengo con quien jugar, porque los ángeles me toman tan en serio, ni tengo a quién desear. Estoy condenado a desearme a mi mismo. De estrella en estrella ando vagando, aburriéndome en el universo vacío. Me siento muy cansado, me siento muy solo. Yo estoy solo, yo soy solo, solo por toda la eternidad."

Eduardo Galeano, Teología 3, El libro de los abrazos

***

Bloque 9.
Y ahí nos despedimos con el tema ganador de la noche, queno fue ni más ni menos que "Brand New Cadillac", de The Clash, para alegría de nuestro productor Roy.

Se agradecen las adhesiones que nos siguen llegando al mail (buenasnochesbagdad arroba radiopalermo punto com punto ar), al blog y por teléfono durante el programa;

Hacemos Buenas Noches Bagdad, Rodrigo Alvarez y Luciano Altman en la Producción, Alejandro Flores estuvo en los controles, y quien les habla Rafael.

Nos volvemos a encontra el próximo sábado a las 23, en los 99,5 mhz de la FM, o en su defecto, en www.radiopalermo.com.ar .

***

2 Bombas:

Blogger ~Naty~ dijo...

Esta vez lo pude escuchar y la verdad que me gustó mucho! Los felicito!
Trataré de seguir haciéndolo en la medida de lo posible.

11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias!!!

1:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home