8.18.2005

BNB - 1.3 - sábado 13/8/05

Cortina de Tool, "Reflection"

Es tan antiguo y difundido que ya casi no se discute. Desde los principios de la civilización humana, se dice que el pueblo es ignorante, que los seres humanos somos inconscientes y egoístas. Que somos ovejas, ganado, fríos númeritos estadísticos. Pan y circo y listo, no joden más.
Y a veces todo parece indicar que es así nomás.
Y sin embargo, también, otras veces... En los primeros y soleados días del año 2003, por ejemplo, millones de personas de todo el mundo salieron a las calles de sus ciudades a decir que no. No a la guerra, no a la injusticia, no a la muerte de miles, ya nunca más, lejanos desconocidos. Gentes de todos los colores, sonidos y estratos sociales salieron de sus coches, de sus cartones, de sus teléfonos celulares, de sus computadoras y de sus pozos de barro.
Y por algunos días, por algunas semanas, el planeta tierra brilló.
Después cayó la noche verde flúo y los dedos ennegrecidos de tinta virtual apretaron sus botones y encendieron sus fuegos de artificio, como festejando la muerte.
Y hoy, dos años más tarde, mirá vos, hoy siguen festejando. Hoy todo se volvió tan oscuro que la sangre y la lluvia y los titulares brotan todos del mismo color. Las calles, las tapas de los diarios, las sonrisas son todas de carbón líquido.
Pero no es que la noche artificial les vaya a durar para siempre. No es que estemos muertos, ni dormidos, ni ciegos. Más bien al contrario, de a poco nos vamos encontrando detrás de las cámaras, detrás de los micrófonos, nos vamos encontrando en cada avenida del mundo, en cada pantalla, en cada canción. Y estamos bien despiertos, bien alertas, esperando. Tenemos sus armas, ésta sin ir más lejos, y como verás, sabemos usarlas. Ellos ya no creen, bah, nadie les cree, ni ellos mismos, y esta bien. Mejor. Nosotros sí creemos y sabemos. La ignorancia ya no está de este lado del muro. Y la resistencia, hermanos, es cultural.
Y gracias a ellos, a los de arriba, somos cada vez más. Gracias a ellos Bagdad es Madrid, Madrid es Pekín, Pekín es Nueva York, Nueva York es París y París es Buenos Aires.
Gracias a ellos estamos despiertos esta noche, acá en Bagdad, acá en Buenos Aires, y podemos empezar a soñar.
Buenas noches, Bagdad.

***

Muy Buenas noches a todos. Estás en vivo, en Buenas Noches Bagdad, estás en Buenos Aires sintonizando la 99.5 Radiopalermo, o en cualquier parte del mundo a través de la página ww.radiopalermo.com.ar. Programa número tres que hacemos: Luciano Altman en producción y teléfonos. Rodrigo Álvarez en Producción General, y el señor Alejandro Flores en los controles. Mi nombre es Rafael y esto que ya suena es Oasis... "Turn up the sun".

***

Bloque 2.

Consigna de cada semana: introducimos tres temas, uno elegido por cada uno de nosotros, para que vosotros oyentes puedan elegir cual sonará entero al final de nuestra emisión. Esta semana fueron:

*The cult, "Firewoman"
*Nirvana, "Love Buzz"
*Radiohead, "There there"

***

Bloque 3:

Informe: Malí
Cortina: Amadou & Mariám

Hace falta mucha imaginación. No es como en un documental, donde las caras y los paisajes aparecen de repente en la pantalla, ni como navegar en internet. Hay que pensar en nuestro río de la plata marrón y que yendo más allá, un poco para el norte, hay kilómetros y kilómetros de océano atlántico, millones de estrellas. Recién después, se encuentra un amanecer, la costa dorada como un león agazapado. Africa: horizontes desérticos y selváticos. Hace falta pensar en un país relativamente desconocido, relativamente pobre, relativamente feliz. Ese país donde el 97 % de la población es musulmana, el 1 % católica y el 2 % restante practica un culto denominado animista, donde casi todos ellos conviven en un ambiente de respeto y tolerancia ejemplar, existe, por supuesto.
Y se llama Malí.
La república de Malí esta situada en Africa occidental, en la zona sub-shariana del continente, y ocupa una superficie más o menos 3 veces el tamaño de España. De sus 13 millones de habitantes, casi la mitad tiene menos de 15 años. Sí, Malí es un país joven, en muchos sentidos.
Dejó de ser colonia francesa en 1960, en parte gracias a los respectivos procesos de independencia de Indochina y Argelia, aunque el idioma oficial continúa siendo el francés. También se habla el árabe, el tuarég y el bambara, que es la lengua africana de mayor difusión.
Vale un paréntesis acá para los tuarégs, que son una etnia mundialmente conocida por su condición eternamente nómade. Los tuarégs, digámoslo, (los tuarégs) son casi de ficción. Esos personajes que aparecen a rescatarte justo cuando ya delirás, medio muerto de sed, y de calor, perdido del desierto del Sahara. Pero son muy reales, y su código de asistencia y refugio a cualquier persona que encuentren en su camino, sin importar procedencia, edad o religión, también es muy real.
Ese desierto casi mágico también avanza y provoca repetidas sequías en el territorio de Malí. La agricultura, en consecuencia, es escasa.
En los últimos años se hicieron muchos progresos en el país, en cuanto a que la descentralización ayudó en gran parte a mejorar la situación sanitaria. Estoy hablando de agua potable y centros de salud.

Eso no quita la gran falta que es, por supuesto, la educativa. Malí es uno de los países más pobres del mundo y por supuesto, es poseedora de una abultada deuda, de esas que nosotros bien conocemos, con… ya sabemos con quién, no? Te hablo de esas deudas, que se pagan con el sudor y la sangre de la gente que trabaja y no frente a una computadora…
Mientras tanto, nuestra también es la esperanza. La esperanza que el promedio de 7 hijos que tienen las mujeres de Malí sea por y para un futuro brillante. Que cada vez que alguien hable de, o piense o visite Malí, lo haga con esta verdad, con esta música.
Una pareja de ciegos producidos por Manu Chao… desde Malí… desde Buenas Noches Bagdad… estos son Amadou y Mariám...

***

Bloque 4: Música Nacional
Cortina: Pixies, "Cecilia Ann"

Seguimos en Buenas Noches Bagdad por la 99.5 radiopalermo. Al teléfono 4899-1647 o al email buenasnochesbagdad @ radiopalermo .com.ar podés comunicarte para elegir entre The Cult, Nirvana o Radiohead….
Ahora escuchamos a quién también sigue la dirección contraria, la difícil.
Andrés Calamaro. "All you need is Pop".

***

Bloque 5.

Breve recordatorio por el aniversario número 44 del comienzo de la construcción del muro de Berlín. Pareciera que no aprendimos nada de la historia. El muro de derribó, pero se siguen construyendo muros en todas partes del mundo. Muros de ladrillos, de cemento, y de ideas. Muros que siguen separando a las personas. Nosotros nos quedamos con los que saltan aquellos muros.

Música: Pink Floyd, "Another brick in the wall"

***

Bloque 6: Cine.
Cortina: Grant Green

-En Buenas Noches bagdad hablamos de países lejanos, hablamos de literatura, de buena música, y también te pasamos informes imperdibles de cine. Y esos informes, los hace el señor Rodrigo Roy Alvarez.

-Buenas noches. Hoy tenemos un informe especial acerca de las muertes en el cine. Muertes de personajes de películas que consideramos significativas o memorables. Para ello hicimos una lista y las dividimos en dos. Dos maneras de morir que más disfrutamos ver los espectadores. Esto es: Por un lado, las muertes emotivas: las que nos sorprenden por el desarrollo de la película, las que cambian radicalmente ese desarrollo, las que vemos venir o son demasiados obvias pero igual nos gustan, o las que cuando suceden decimos "al fin se murió el tipo este, no lo soportaba más"...
Y por el otro, las muertes explícitas: sangrientas, asquerosas, originales maneras de matar o de perder la vida. Como no suelen ocurrir en la vida real (o no vemos seguido si es que no sintonizamos Crónica TV a menudo...), disfrutamos al ver como a un personaje le explota la cabeza, lo parten al medio, pierde algún miembro etc, etc. Son condiciones casi obligatorias que haya mucha sangre, elementos punzantes y filosos, sufrimiento tal vez, pero las mejores creo que son las que se dan de un sólo balazo o golpe seco.

Ahora, voy a hacer un disclaimer, una aclaración, antes que nos empiecen a llamar, o que no manden cartas explosivas o nos esperen a la salida: voy a hablar de muchos finales de películas, así que si no vieron alguna y no quieren enterarse quién muere, no sé, se tapan los oídos, o vuelven en 10 minutos.

Dicho esto, para mi lista de las mejores muertes, dejé afuera algunas tal vez las importantes o las que todos tenemos en nuestra memoria cuando hablamos de muertes en el cine, por ejemplo:
La de Darth Vader (Star Wars, Episode VI: The Return of the Jedi -1983-); La del matón que le daba fuego a Bruce Willis y lo golpeaba en El Último Boyscout (The Last BoyScout -1991-); las de Se7en -1995-; la de Murphy en Robocop -1987-, y obviamente la mejor de todas, Marion en Psicosis (Psycho -1960-).
Entonces empecemos por las primera de las categorías que inventé, las muertes emotivas.

1. Il Postino (El Cartero, 1994). Excelente película, con un Mássimo Troisi increíble. El final, cuando Neruda (Phillipe Noiret) vuelve y se encuentra con la Cuccinota y el hijo de Mario, il Postino, y se entera de la muerte del postino… Además, la manera de morir: en una manifestación comunista!!! Groso!!! (Dato: Troisi murió poco después del estreno de la peli)

2. Descubriendo el país del Nunca Jamás (Finding Neverland, 2004). La muerte del personaje de Kate Wisnlet, que ocurre justo después del momento más emotivo de la película. Importante y muy bien pensado para aprovechar el efecto y en vez de cortar con el lagrimeo, seguirlo. Es una muerte que obviamente va a ocurrir, sin embargo logra emocionar.

3. Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999). Bueno, ahora no digan que todo el mundo sabía que el Doc Malcom (Bruce Willis) estaba muerto!!! A pesar que Shyamalan nos deja pistas a cada rato (el color rojo y el frío cuando aparecen los muertos, el "ausentismo" de Malcom, etc, etc) al menos yo no me di cuenta hasta el final. Sin duda la mejor peli del director nacido en la India.

4. El bueno, el malo y el feo (The Good, the Bad & the Ugly, 1966). Clint Eastwood, el Bueno, se carga al Malo en el duelo del final y perdona al Feo, que se le traba la pistola, en una de las mejores escenas de la historia del cine, dirigida por el gran maestro Sergio Leone, que influenció entre otros a mi amigo personal Quentin Tarantino: y sí, el duelo al final de Perros de la calle es copia-homenaje de esta escena.

5. Perros de la calle (Reservoir Dogs, 1992). Buenas muertes en esta peli, pero me quedo con las dos del final. Mr. White (Harvey Keitel) herido en el estómago, con la policía fuera de cámara gritándole que tire el arma con el que le apunta lleno de bronca, desilusión, y frustración, a un agonizante pero vivo Mr. Orange (Tim Roth), decide con mucho dolor matar a su "amigo" traidor y recibe las descargas de los policías.

6. El señor de los anillos: La comunidad del Anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001). La muerte de Boromir es la mejor y más emotiva de la trilogía. En el libro de Tolkien, Boromir muere al comienzo de Las Dos Torres. Creo que Peter Jackson acertó en meterla al final de la primera y mejor de las tres películas.

7. Corazón Valiente (Braveheart, 1994). Wallace (Mel Gibson) sufre en la mesa de torturas, sus amigos de incógnito lloran, una imagen de su amada pasa por entre la multitud... y él aprieta el pañuelo con sus últimas fuerzas para dejarse morir: no soporta más el dolor y no va a perder su orgullo y todo lo que luchó, para darles el gusto a los ingleses. Personalmente, no me gustó mucho está peli, pero las escenas de las peleas y el final están muy buenos. Freeeeeeedom!!!

8. Thelma & Louise (1991). Susan Sarandon (Louise) y Geena Davis (Thelma) y la única salida que le ven a la situación en la que se metieron, en esta buena peli de Ridley Scott. Influyó en la elección que haya visto esta película en el cine hace 14 años. Si la hubiera visto ahora, no creo que hubiese entrado en esta lista.

9. Rocky 3 (Rocky III, 1982). Mickey (Burgess Meredith) muere creyendo que Rocky le había dado una lección a Clubber (Mr. T). Sin embargo, El Semental Italiano, con un ojo en compota y arrodillado, no le miente, y Mickey asume que ganó su pupilo en tres rounds. Al final, obviamente, Stallone le gana la revancha y recupera el título.

10. Rocky 4 (Rocky IV, 1985). El ruso Iván Drago (Dolph Lundgren) y su team se toman muy en serio el combate de exhibición con Apollo, que se lo toma muy en joda y termina estirando la pata en brazos de Rocky y con James Brown de testigo. Después también Rocky se venga, lo casca al ruso y casi termina con el comunismo en la Unión Soviética con un discurso pedorro y envuelto en una bandera de barras y estrellas.

Y ahora pasemos a las muertes explicitas, más violentas y a veces divertidas, aunque no lo es en el caso de la primera…

1. Irreversible (2002). Película de Gapar Noé. Una de las muertes más crudas del cine. Después de que el violador de Alex (Monica Belucci... se me cae la baba... perdón) le quiebra el brazo a su novio, el amigo de él lo golpea y con un matafuegos, le parte, y destroza literalmente la cabeza el tipo, que sólo mueve y abre y cierra la mano como acto reflejo. Durísimo.

2. Psicópata americano (American Psycho, 2000). Después de descuartizar a una prostituta, Patrick (Cristian Bale... bah, Batman) persigue a la otra chica por las escaleras y desde arriba le apunta con la motosierra y se la revolea. Capo.

3. El día de la Bestia (1995). Primer escena de la mejor película de Alex de la Iglesia. Un cura se da vuelta y camina en dirección contraria al altar de una iglesia. De pronto, una inmensa y pesadísima cruz de madera se le viene encima y lo aplasta.

4. Casino (1995). Después de ver cómo muelen a batazos a su hermano, le toca el turno a Nicky (Joe Pesci). Cara, panza, rodillas, brazos, espalda... No queda lugar del cuerpo que los matones no hayan bateado. Cuando terminan, lo entierran lleno de moretones y contusiones junto a su hermano, todavía vivos los dos.

5. El Día de la Marmota (Groundhog Day, 1993). Phil (Bill Murray) se cansa de vivir una y otra vez el mismo día y decide empezar a suicidarse, todos los días de una manera distinta: se arroja por un precipicio, se electrocuta, se tira del campanario, se deja atropellar por un camión...

6. El cubo (Cube, 1997). Creo que es la primera muerte de la película. El tipo es atravesado por una cuadrícula de alambre (metal) afilado y muy finito, a una velocidad casi imperceptible. En segundos comienzan a desmoronarse los cubos en los que fue cortado el cuerpo del pobre tipo.

7. Malos Pensamientos (Very Bad Things, 1998). Christian Slater le organiza la despedida de soltero a John Favreau en Las Vegas. Contratan a una chica que termina colgada por accidente del perchero del baño. Deciden descuartizarla y enterrar la evidencia. Las demás muertes en esta película son muy buenas también, pero la morocha desnuda colgada en el baño, la boca abierta, los ojos para arriba y el charco de sangre, supera al resto.

8 y 9. Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994). Sí, merece que haya dos. Primero la de Vincent (Travolta): Butch (Bruce Willis) vuelve a su depto a recoger el reloj, pone para hacerse unas tostadas y encuentra una ametralladora. Justo cuando la tiene en sus manos, Vincent sale del baño. Las tostadas saltan de la tostadora y Butch dispara. Resultado: Vincent acribillado contra la bañera. Y después la de Marvin (Phil LaMarr). Vincent se da vuelta para preguntarle algo y se le escapa un tiro, esparciendo sesos, cerebro y todas esas cosas que tenemos dentro de la cabeza por todo el auto.

10. Martes 13 (Friday the 13th). No recuerdo en cuál de todas están estas muertes pero hubo tres que no voy a poder olvidarme, todas obviamente a manos de Jason: la del chico en silla de ruedas con el machete atravesado en el cráneo; la que le aplasta la cara en una pared de la casa rodante y del otro lado aparece la figura del rostro del pobre pibe; y la de los dos que están garchando y Jason los atraviesa con una especie de lanza en una linda y sangrienta brochette.

Y así llegamos al final, espero no haberle arruinado el final de muchas películas a mucha gente, y para despedirnos, nos vamos con un tema de la banda sonora de Kill Bill. NO la nombré a pesar de ser una peli con muchas muerts, pero dejé para el final la canción con que comienza la escena de la muerte de Lucy Liu a manos de Uma Thurman y su Hatori Hanzo. Impecable escena con ellas dos luchando con sus espadas en la nieve en ese precioso jarín japonés. Esto es Santa Esperalda, Please don't let me be misunderstood. Hasta la semana que viene.

***

Bloque 7: Letra y música
(Suena de fondo Morphine "Have a Lucky day")

Por respeto, seré breve. Es un genio y su obra, por si sola, lo presenta mucho mejor que yo. Revolucionó la forma de percibir, escribir y tocar la música. Desde hace mucho se encuentra tocando sus canciones por todo el mundo, en una gira interminable. Cambió de religión, de voz, de mujer y de sombrero. Tocó para el Papa, lo nominaron para el nobel de literatura y él, a esta altura, él escribe frases sueltas. No le pidan coherencia ni argumento. Cada estrofa es una ruta, cada línea es una noche, cada letra, es pura inspiración. Y dice...

Un tipo preocupado con una mente preocupada
nadie delante mío, y nada detrás
Hay una mujer en mi falda, y está tomando champán
Tiene piel blanca, tiene ojos de asesina
Yo estoy mirando el cielo pintado de zafiro
bien vestido, esperando el último tren.

Parado en la horca con la soga al cuello
Esperando que en cualquier momento el infierno se abra

La gente está loca y los tiempos son extraños
Estoy cerrado, estoy fuera de alcance
Solía importarme, pero las cosas cambiaron.

Mucha agua bajo el puente, mucho de otras cosas también
Pero no se levanten, caballeros, sólo estoy de paso

Me siento como para enamorarme de la primer mujer que conozca
De meterla en una carretilla y llevarla calle abajo

Me es fácil herir, pero no lo muestro
Podés herir a alguien y ni darte cuenta
Los próximos sesenta segundos podrían durar una eternidad
Al final toda la verdad en el mundo se suma a una gran mentira
Yo estoy enamorado de la mujer que ni se me acerca

La gente está loca, los tiempos son extraños
Estoy cerrado, estoy fuera de alcance
Solía importarme, pero las cosas cambiaron.

Está de vuelta. Y sigue andando. Escuchamos a Bob Dylan, "Things have changed".

***

Bloque 8. Literatura.
Cortina Gorillaz "Tomorrow Comes Today"

Empieza con una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí –eso es una solución personal mía-, creo que para mí l más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo –si se trata de un cuento porteño-, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y a la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. ¿Por qué quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos? Nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “no, en tal barrio no se habla así; la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión”.

El lector prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta y, sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula –por fantástica que sea- crea, por el momento, en la realidad de la fábula.


"Diálogos", Jorge Luis Borges. (Fragmento)

***
Bloque 9: Despedida.
Cortina Pixies "Cecilia Ann".

Se agradecen las adhesiones que nos siguen llegando al mail (buenasnochesbagdad arroba radiopalermo punto com punto ar), al blog y por teléfono durante el programa; Hacemos Buenas Noches Bagdad, Rodrigo Alvarez y Luciano Altman en la Producción, Alejandro Flores estuvo en los controles, y quien les habla Rafael. Nos volvemos a encontrar el próximo sábado a las 23, en los 99,5 mhz de la FM, o en la web, en www.radiopalermo.com.ar .

Y nos vamos con el tema ganador, que es este:

Radiohead, "There, There"