9.02.2005

BNB - 1.4 - sábado 20/8/05

Cortina de Tool, "Reflection"

Lo normal. Prender o apagar las luces, meter la llave en la cerradura, abrir la puerta. Ascensor o pasillo y afuera. Lo normal. Autos rugiendo sobre el asfalto, bocinas, caras desfiguradas por la velocidad y el olvido. Carteles, papeles que vuelan al ritmo de una música que nadie oye. Una pareja de enamorados a toda hora, una pareja de viejos a quienes el tiempo parece sobrarles... Y policías y ladrones y secretarias y taxistas y vendedores y chicos a los gritos, a las corridas.
Saliste de tu casa y te enfrentás a la ciudad y lo cierto es que a esta altura, le podés poner el nombre que se te cante. A fin de cuentas, las ciudades son todas iguales, ¿no? Mientras caminás hacia tu destino mirás el cielo y siempre está igual: nublado desde siempre, hinchado de estrellas como siempre, ventoso, húmedo, siempre igual. Ya no se banca. Y entonces pensás en lo que va a ser tu día y no es muy difícil sacar conclusiones: va a ser igual que ayer y que antes de ayer. Y mañana también. Porque nada cambia, nada se transforma, nada te llega, nada te emociona. Y eso es normal ¿No es así?
No, no es así. Y no es normal. Y no todas las ciudades son iguales, ni tus días tienen porqué ser idénticos uno tras otro. Ellos te venden que hasta el día en que tengas tu propiedad, tu diosa, tu cochazo, tu pantalla gigantesca y mil daikiris frente a la playa, no sos exitoso. Y mientras tanto sentíte infeliz, sentíte fracasado, sentíte tan lejos de lo que para vos sería... normal...
Y por ahí ya es hora de olvidarlo. Por ahí es tiempo de pensar en todas las personas que despiertan a las orillas de otro río, en las calles de otra ciudad, escuchando otro idioma en la radio, soñando sueños que nosotros ni imaginamos. Sueños de desiertos, sueños de montañas nevadas, sueños orientales, rusos, egipcios, de donde sean. Para ellos caminar entre arrozales es común, respirar los químicos de la fábricas y minas de carbón es cosa de todos los días, almorzar frente al Partenón o no almorzar ni cenar, es cotidiano. Todos ellos piensan y sueñan que viven lejos, que los días son más brillantes, que sonríen más, que son generosos. Y por ahí sueñan con una persona, que aparezca esa persona algún día, y les de una mirada, un beso, una mano. Y les cambie la vida. Todos ellos sueñan con vos.
Y es cierto, las fuerzas del mal están también ahí afuera para cortarte el camino y ponerte obstáculos y decirte que no podés, que para qué, que estás loco, loca, es peligroso, no es buena inversión, mejor gastá tu tiempo en un DVD. Vos sabrás distinguir, qué vale más la pena intentar.
Nosotros ya lo buscamos. Este es nuestro deseo. Esto somos. BNB.

Buenas Noches Buenos Aires, buenas noches a todos los que sintonizan la 99.5 radiopalermo o a través del triple W. Radiopalermo.com.ar. Este programa se llama BNB y lo hacemos Luciano Altman en producción, Rodrigo Roy Alvarez en Produccion General y Alejandro Flores en los controles. Mi nombre es Rafael y ya estás escuchando a David Bowie... “Slow Burn”...

***

Bloque 2.

Consigna de cada semana: introducimos tres temas, uno elegido por cada uno de nosotros, para que vosotros oyentes puedan elegir cual sonará entero al final de nuestra emisión. Esta semana fueron:

-Somebody Told Me, The Killers
-The Smiths
-Smashing Pumpkins

***

Bloque 3:

Informe: México
Cortina: After Dark, Tito & The Tarántulas

El primer conquistador no tuvo mejor idea que quemar todas las naves para que no haya vuelta atrás, para que nadie pueda volver. Resulta que 5 siglos más tarde, de ahí mismo vaya paradoja, zarparía un barquito con 38 idealistas que harían la revolución en una isla vecina... Para esa misma época, también, desde el norte comenzaron a construir un muro para extender la frontera natural del río y de alguna manera, tal vez, hacer realidad la idea de aquel conquistador: Que nadie se escape.
Sin embargo es al norte de esa barrera de cemento, alambres y agua, ése otro, por llamarlo de algún modo, país, es ahí a donde van a parar la gran mayoría de sus exiliados. En las películas de antes, los bandoleros huían al sur de la frontera, a ésa tierra donde no existía la justicia ni la memoria. Desde hace un buen tiempo que los que se fugan, se fugan para el norte. Y no huyen de la justicia: huyen de su falta y tampoco la va a encontrar en su nuevo destino. Huyen del miedo, huyen de la pobreza, huyen y dejan pueblos y ciudades fantasmagóricos como los que anticipóJuan Rulfo en su Pedro Páramo y el Llano. Y son tantos los exiliados, que si algún día decidieran volver, no hay dudas que la economía de su vecino todopoderoso se desmoronaría.
México, como el resto de América Latina es tierra de contradicciones. No propias, por supuesto, sino impuestas a sangre, cruz y espadas. Tuvieron suerte los españoles de justo encontrar los dos más grandes y desarrollados imperios de la época en crisis y en medio de una cruenta guerra civil. Los Aztecas, que vivían en el fértil valle de Tenochtitlán, con su capital en una isla del lago sagrado, matándose entre ellos y a sus pueblos vecinos; y más al sur los Mayas, mudándose continuamente y abandonando sus ciudades a lo largo de las selvas de yucatán a causa de problemas entre ellos mismos. Y sí, les dejaron el plato servido a esos pseudodioses de lata, cuatro patas y ráfagas de fuego para que tomen lo que quisieran, llámese oro, mujeres, cacao o incluso,
Papa.
Y de contradicciones te hablaba. Hoy casi el doble de su territorio fue diezmado, sesionado, regalado, ¿independizado? La fiebre del oro y los colonos al norte del río grande se encargaron de que así suceda. Hoy el lago ya hace rato que está seco. En su lugar hay una ciudad, una de las más grandes del mundo, mucho cemento, mucho ruido, mucho humo. Es la capital de los modernos estados unidos mexicanos.
Metrópoli que albergó a personajes tan disímiles como Frida Kalo, Trosky, que fue asesinado por agentes de Stalin en ése país, y a un ex presidente de la coca cola, que hoy duerme en el palacio presidencial, allí mismo, frente al zócalo, junto al mástil con la bandera tricolor flameando y mezclándose con el cielo gris… Y sí, es como si TODO se mezclara. Al norte, ese desierto agobiante poblado por coyotes: unos: animales salvajes y los otros, dóciles, esos de 4 patas y cola larga. Al norte también Tijuana y Ciudad Juárez, íconos geográficos de mil estereotipos relacionados a los carteles de la droga y los capomafias latinoamericanos. En los últimos 12 años fueron asesinadas y violadas alrededor de 400 mujeres en el área de Ciudad Juárez. El caso, los casos, ese infierno, por darle un calificativo apropiado, sigue sin resolverse.
Y en sus costas, esas playas paradisíacas en las cuales los mexicanos, en su casa, hacen de sirvientes para invitados extranjeros. Y al sur, sí, al sur… desde dónde sino… en la selva inexpugnable, un estado rebelde que a contramano con el continente, respeta a sus indígenas. Ya hablaremos de qué pasó allá al sur. En la selva lacandona. Ya tendremos tiempo. El suficiente, quedate tranquilo.

Y nos queda mucho para hablar de México, y te prometo que en poco tiempo lo vas a estar escuchando. Ahora desde el DF, escuchamos a Molotov: "Noko".

***

Continuamos en BNB por la 99.5 radiopalermo. Te repito el teléfono para que nos llames es el 4899-1647, nuestro email es buenasnochesbagdad @ radiopalermo.com.ar y si te comunicás podés elegir entre The smiths, Smashing Pumpkins o The Killers. Ahora escuchamos a Las Pelotas. Desde Selección, Bombachitas Rosas.

***

Bloque 6: Cine.
Cortina: Grant Green

Hoy, tal como prometí la semana pasada, tenemos un informe acerca de la Naranja Mecánica, la gran película de culto si se puede llamarla a sí, de stanley kubrick, de 1971, protagonizada por Malcom MacDowell. La Naranja Mecánica está basada en un libro de Anthony Burgess llamado de la misma manera: A Clockwork Orange, tal el nombre original en inglés. Y me parece una buena idea comenzar hablando del título, no?, ya que ahí tenemos la primer polémica. Se dice que Burgess mencionó que el título deriva de una vieja expresión inglesa “As queer as a clockwork orange” que podría traducirse como "tan raro como una naranja mecánica", pero también, fueron apareciendo nuevas interpretaciones para el título, que nadie negó, ni kubrick ni siquiera el autor del libro. Por ejemplo, hubo rumores, y son los más fuertes, que Burgess tuvo la intención de titularlo originalmente como "A Clockwork Ourang", la palabra ourang es de origen malayo, lugar donde vivió mucho tiempo el autor y hace referencia a un antropoide, más precisamente a un orangután. Esta palabra también tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor habría hecho un juego de palabras, y realmente, lo que el título significaría es "El hombre mecánico"
Después obviamente hubo una sobrecorrección y el título terminó aludiendo a las respuestas condicionadas del protagonista a las sensaciones de maldad, respuestas que coartan su libre albedrío.
Y justamente ese es el tema de la película, así que contemos un poco más en detalle de qué trata.
Alex y sus “droogos”, su “bandita”, luego de beber “leche-con”, la llamaban así porque de esas esculturas blancas de mujeres desnudas salían de sus pechos leche con aditivos químicos, se iban a cometer actos vandálicos sin motivo alguno aparentemente: dar golpizas a vagabundos borrachos, entrar a casas, golpear a los dueños, desordenar un poco, robarse relojes y dinero, y violarse a las mujeres delante de sus esposos. Es en una de esas salidas que sus droogos lo traicionan y lo dejan a merced de la policía. Alex es llevado a una prisión de máxima seguridad, donde deberá pasar una larga temporada: 14 años… Pero, un día le dan la oportunidad de acortar su estancia si se presenta como voluntario a una nueva terapia revolucionaria, en la que después de unas dos semanas, la maldad ya no existirá dentro de sí. Y bueno, Alex acepta, la terapia se hace realidad, y es tan efectiva que el pobre Álex, al menor signo de violencia siente nauseas y unas ganas terribles de morirse. Lo liberan y vuelve, pero la sociedad, amigos y víctimas no han olvidado, y muchos crímenes que cometió se cobrarán su venganza.
Esto es brevemente, el argumento. Pero la película vas más allá de esta simple descripción. Y sería una falta de respeto agotar la riqueza conceptual de este film, en esta sencilla descripción, no te parece? Bueno, la película es una fábula sobre la violencia, las paradojas de la libertad y el lavado de cerebros en una sociedad sometida a las técnicas de la manipulación. Alex, como dije antes, el protagonista y narrador de la historia, es sometido a un tratamiento médico (llamado tratamiento Ludovico, ya voy a explicar el por qué de ese nombre) en base a sueros y films sádicos que lo van convirtiendo en un ser dócil y casi sin personalidad. Al mismo tiempo, dos de sus antiguos compañeros se incorporan a la fuerza policial. Y en este punto vamos a detenernos un poco: Acá, Kubrick reafirma lo que siempre ha sucedido en la historia: esto es, los regímenes políticos que utilizan la violencia de los peores miembros de la sociedad para sus propios fines.
Kubrick, dijo también que quiso resaltar y exponer los conceptos de libre albedrío (incluso para elegir la violencia) y de bondad, que como dice el sacerdote de la prisión, es algo que uno elige: un hombre bueno en todas las circunstancias sería completamente vulnerable pues carecería de la capacidad de una elección moral. Y eso se ve muy claramente en la película, más hacia el final. Y además, por si estas ideas no fueran suficientes para una película, Kubrick desarrolló también el mito psicológico que gira en torno a la naturaleza humana. Esto es: Alex representa al hombre en su estado natural, libre de todo sentimiento de culpa; y su “curación”, entre comillas, corresponde psicológicamente al proceso de civilización. Ironía al 100 por ciento, dentro de una perspectiva un poco pesimista del mundo, que se completa con el retrato de una familia débil idiotizada por los medios de comunicación; un grupo de intelectuales cuya apariencia progresista desaparece cuando tienen una posición dominante, y obviamente la clase dirigente cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder por supuesto.
Pero bueno, volvamos más a la película en sí. Ya dije que el principal protagonista es un excelente Malcom mcDowell. Sin duda, el otro protagonista, es Beethoven. Su música obviamente. Estamos escuchando ahora de cortina al amigo Ludwig Van, parte de la banda sonora de la película. Y el nombre del centro médico y del tratamiento al que se somete Alex, como dije antes, se llama Ludovico, obviamente en homenaje a él: Ludwig-Ludovico. Justamente, parte del tratamiento es con música de Beethoven, del cual Alex era fanático (te acordás que tenía un poster en su habitación?). Entonces cuando sale, y vuelve a escucharlo en algún otro contexto, obviamente remite a la terapia y lo asocia a un gran sufrimiento, al punto extremo de torturarlo.
Y una mención especial, también quiero hacer a la ambientación. Muy de la época y en perfecto contraste entre lo que se ve dentro de la cárcel y fuera de ella. Colores fuertes y formas suaves, redondeadas por un lado, y grises y formas duras por el otro.
En la parte técnica, Kubrick siempre fue un adelantado, recordemos que fue el primero en usar una steady cam, o cámara portátil por llamarlo de alguna manera, para los planos secuencia de El resplandor en 1979. Acá innovó utilizando pequeños micrófonos, y objetivos de gran ángulo para filmar planos en ambientes estrechos con lo que logra una idea de la visión deformada de la realidad que arrastra Alex. Justamente en esa escena, en la que alex va por un pasillo de una tienda de discos, se puede ver en la entrada a un hombre leyendo un diario. Ese tipo, es Kubrick. Y más adelante, también se puede ver la tapa del soundtrack de 2001, odisea del espacio.
Y vamos a cerrar el informe con un par de datos, cositas interesantes de la película, como por ejemplo, hay una escena en la que Kubrick hizo que los platos alrededor de la mesa se movieran y que cambie varias veces el nivel de un vaso de vino. Esto no es un error de continuidad, sino que kubrick lo hizo para crear una sensación de desorientación al espectador.
Después, La serpiente que alex tiene bajo la cama, fue idea de Kubrick cuando se enteró de que Malcolm McDowell tenía fobia a los reptiles. Dicen que para darle más realismo a la actuación de Malcolm.
Y con respecto al libro original, que se dice que Anthony Burgess se inspiró en lo que pasó cuando su propia esposa, en plena segunda guerra, fue víctima de ataque y robo por parte de cuatro soldados estadounidenses en las calles londinenses. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.
Y ya que hablamos del libro, un dato, interesante: la ropa de Alex y sus droogos en el libro es negra, y en la peli, es obviamente, blanca. Este cambio de NEGRO-maldad-AGRESIÓN que ideó Burgess por el uniforme BLANCO-pureza-CONFIANZA de la mente de Kubrick, es un gran acierto. Así como el negro era casi necesario en el libro para crear mentalmente el personaje malvado en el subconsciente del que lee, en el espectador según kubrick, y aquí el acierto: fue mucho más eficaz crear la contradicción utilizando el blanco sobre la maldad, y así conseguir crear mayor rechazo hacia los personajes que, aunque despreciables por sus actos, son puramente auténticos en su accionar.
Y por último, no quiero olvidarme del lenguaje lunfardo/slang que usan alex y su bandita. Una mezcla de inglés con ruso, invento de Burgess, llamado Nadsat. Luego de la película se editó una especie de diccionario con todos los términos que se usan en la peli para placer de los más fanáticos.

Esto fue mi humilde informe sobre esta gran película, obviamente me quedaron cosas afuera.

Y qué música pasar para despedirnos, no? Bueno, en la peli hay una escena muy recordada en la que alex, baila y canta singing in the rain, que entre paréntesis te comento que no estaba en el guión, kubrick le pidió a macdowell que cantara lo que quisiera en esa escena, y el tipo cantó esa porque era la única que se sabía completa la letra… pero no es una canción que nos guste mucho, menos para pasar ahora. Música clásica, beethoven tampoco, es lo que escuchamos de cortina. Entonces se me ocurrió que como la acción de la película transcurre en Londres, y que el significado de la canción que pensé además remite al llamado que hacían desde la BBC para dar las noticias de la segunda guerra, anunciando tal vez el caos que se venía luego de los bombardeos, hubiera sido una buena opción a la hora de alertarle a la población que alex y sus droogos se acercaban a cometer sus atrocidades...

Y sí, ese llamado de alerta, ese London Calling al que me refería, no es otro que, por supuesto, esta canción. Con uds, los Clash. London Calling. Hasta la semana que viene.

***

Bloque 7: Letra y música
(Suena de fondo Dead Can Dance,“Yulunga”

Muy lejos y en el pasado quedó el lugar donde nació. Habrá vagado por los países, habrá imaginado muchos más. Pero siempre lejos, y siempre perdido como estamos todos los que no estamos en nuestro lugar. Buscando. Y cada uno busca como puede. Con palabras, con música, a veces, con los dos. Una noche como esta, el hombre escribió unos versos, una metáfora. Su patria era una mujer y su amor, su amor sería cada centímetro de polvo que los pies de ella pisaran. Y escribió.

Toda mi vida la veneré
Su voz dorada, el ritmo de su hermosura
Cómo ella nos hizo sentir
Cómo ella me hizo real
Y el suelo bajo sus pies
Y la tierra bajo sus pies

Y ahora no puedo estar seguro de nada
Negro es blanco y frío es calor
Porque lo que yo adoré se llevó mi amor lejos
Era el suelo bajo sus pies,
era la tierra bajo sus pies




Andá liviana por tu rumbo ensombrecido
Hundíte suavemente bajo tierra
Yo voy a estar ahí abajo algún otro día
Yo no voy a descansar hasta que seas descubierta

Dejáme amarte verdad, dejá que te rescate
Dejáme guiarte a donde los dos caminos se encuentran
Regresá a lo alto
A donde sólo hay amor
Solo amor
Y el suelo bajo sus pies
Y la tierra bajo sus pies.

Exiliado a voluntad, condenado a muerte, reverenciado por la crítica literaria, Salmán Rushdie escribió estas líneas. U2 las convirtió en canción, y esa canción se llama, "The ground beneath her feet."

***

Bloque 8. Literatura.
Cortina Massive Attack

El pozo y el péndulo, de Edgar Allan Poe.

***

Lo que recién escuchabas sobre el fondo de Massive Attack era un fragmento de “el pozo y el péndulo” de Edgar Allan Poe. Y con esto nos vamos despidiendo. Muchas gracias a todos ustedes que nos escucharon. Gracias a quienes llamaron o dejaron mensajes. Esto fue BNB y lo hicimos.... Luciano Altman en producción y teléfonos, Rodrigo Roy Alvarez en producción general y Alejandro Flores en los controles. Mi nombre es Rafael y me despido de ustedes hasta el próximo sábado, de 23 a 0 por la 99.5 radiopalermo. Nos vamos con Smashing Pumpkins Gracias, Chau.

***

1 Bombas:

Anonymous Anónimo dijo...

me gustó mucho el programa.. el informe de roy sobre la naranja mecánica.. que arranquen el programa con el tema de tool.. toda la ambientacion musical y lo que dicen... genial!
saludos!

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home