9.19.2005

BNB 1.5 - Sàbado 27/08/05

1) Monòlogo. Suena Tool de Fondo.
Ojalá que encontremos el camino. Ojalá que un día podamos celebrar bajo el sol y bajo la lluvia y bajo las estrellas. Que los hombres escuchen a las mujeres y que las mujeres abracen a los hombres. Que los soldados vuelvan a sus casas y construyan en lugar de destruir. Que los aviones sirvan para sentir el viento y para sacar fotos de la hermosa tierra, y no para hacer agujeros desde lejos. Ojalá que haya más guitarras y más voces que canten en lugar de dar órdenes y restar números y decir mentiras. Ojalá que los hombres de traje vean más allá de sus anteojos espejados y sus coches espejados y sus torres espejadas, ojalá que vean más allá de sus laberintos espejados y comprendan que el tesoro está justo ahí. No en el reflejo constante de sí mismos. Ahí mismo, del otro lado de eso que no es más, te juro que no es más que un chato, delgado vidrio pintado. Si lo rompés vas a encontrar algo increíble. No es lindo, no: es un mundo a medias, medio hecho bolsa, medio sucio, medio hambriento. Un mundo que necesita muchos agricultores, muchos maestros, mucho trabajo y empeño y coraje y amor. Una tierra a la que le hace falta tu palabra, tus brazos, tu inteligencia.
Los deseos son como una bolsa de arpillera hinchada del alimento más precioso, estancada allá en el fondo de un hangar camuflado. Cada grano en su interior es uno de nosotros. Cada boca muda porque nadie levantó la bolsa y la llevó a donde tenía que llevarla, es uno de nosotros. Uno de nuestros hijos, uno de nuestros nietos, uno de nuestros alumnos.
Ojalá que no pienses que lo que te digo es inútil, en vano, al aire y se lo lleva el viento. Es de corazón y si no te va, todo bien. Ojalá que un día te juntes. Somos muchos, somos todos. Lo único que falta es ver un poco más allá de la pantalla de colores, de los espejitos, del ruido que te ponen para que no pienses. Y pararse y hacerlo y al carajo con que si se te ríen o con lo que digan o con si tiene sentido o no. Vos lo sabés. Con eso tiene que alcanzar.
Después, una por una, podemos intentar muchas cosas más. Podemos levantar la cabeza y levantar la voz y levantar todas las luces que quieras y celebrar la vida como corresponde. Compartiendo lo que más nos gusta que son las palabras, la música y la mútua compañía. Ojalá... que los soldados vuelvan a su casa y que las banderas sean todas blancas y que las noches de todas las ciudades sean una fiesta.
Ese es nuestro deseo. Ese es nuestro saludo, esto somos. BNB

Presentaciòn del programa. Abrimos con Black Rebel Motrcycle Club: "In Like The Rose"

2)Consigna de cada semana: introducimos tres temas, uno elegido por cada uno de nosotros, para que vosotros oyentes puedan elegir cual sonará entero al final de nuestra emisión. Esta semana fueron:

-Hole - Malibu
-Led Zeppelin -
-Pearl Jam


3) Informe de Burkina Faso
Suenan "Amadou y Mariam" de fondo.

Te tiro unos datos. Escucha: casi la mitad de sus 12 millones de habitantes vive bajo la línea de pobreza, y la expectativa de vida es de 44 años. El 80 por ciento de sus mujeres y el 60 por ciento de sus hombres, no saben leer ni escribir. Recibe ayuda financiera por 400 millones de dólares al año, y debe al exterior un poco más de un billón de esa misma moneda. Por cómo están las cosas en el mundo, podría ser cualquier país. Cercano, o de las antípodas. En América central o medio oriente. Y muy probablemente terminaríamos en Africa. Donde empezó la vida del ser humano, pareciera ser hoy el mismo infierno. Donde termina el sahara, y antes que comience la pradera, las selvas fértiles y los suelos con diamantes, allí, sin salida al mar, en el oeste del continente, se encuentra este pequeño país casi sin recursos naturales llamado Burkina Faso. Se dice que bajo su tierra hay alguna que otra pequeña reserva de oro, sin embargo la producción de algodones y sedas sigue siendo el principal medio de vida de los Burkinabes, que a pesar de vivir en uno de los países más pobres de África, son conocidos en la región por mantener siempre un espíritu alegre y optimista. Su historia dice que descienden del Imperio Mossi, fundado por una banda de guerreros provenientes de Ghana. A diferencia de la mayoría de los países africanos, los Mossi organizaron un sistema de sucesión de sangre, muy parecido al de las monarquías europeas y para el siglo 15, ya habían desarrollado cortes de justicia, cuerpos administrativos y una caballería para proteger al reino. Esta última fue muy importante para detener el avance de sus vecinos musulmanes y explica el porqué Burkina Faso es uno de los pocos países de África occidental donde el Islam no es la religión predominante.
Y las cosas se mantuvieron estables por un largo tiempo en este pequeño país, que por ese entonces se llamaba Alto Volta, por los 3 ríos que lo cruzan: el volta blanco, el volta rojo y el volta negro, siendo este último el único de los tres que no se seca en el verano y fluye todo el año.
Hasta que a fines del siglo 19, los franceses, presentes en toda la región, comenzaron a meter sus narices y dividieron el país, sesionándolo y repartiendo grandes cantidades de tierra para sus vecinos: Níger, Malí, y Costa de Marfil. De esta manera, muchos trabajadores emigraron para trabajar en las plantaciones francesas de Costa de Marfil, dejando casi en la ruina a Alto Volta, que sin embargo, fue uno de los países líderes del proceso de descolonización de África. Fue entonces en 1960 que fue elegido el primer presidente del País independiente. Un descendiente de los Mossi, que lamentablemente hizo del país un antro de corrupción y terminó con un total rechazo popular en medio de manifestaciones y saqueos. El vacío creado entonces hizo que asuma el poder de los reinos un representante de la izquierda del país, llamado Sankara. Y el país se dio vuelta. Por empezar Sankara le cambió el nombre al que conocemos hoy en día. Burkina Faso significa “Tierra de los hombres honestos” o de los incorruptibles. Y luego vacunó a toda la población contra la fiebre amarilla, entrenó y especializó doctores en cada aldea, construyó escuelas, construyó un tren hacia la frontera con Níger, y bajó los salarios de los ministros y legisladores. Obviamente estas medidas lo hicieron un héroe para la población. No así para la clase dirigente, que comenzó a ver con otros ojos a este personaje que hacía amistad con Libia, denunciaba el imperialismo occidental y encima les suprimía privilegios.
Lo que vino después, es lo mismo que pasó en varias partes del planeta, algunas, muy conocidas por nosotros. Los gobiernos “occidentales” promovieron y apoyaron un golpe de estado, y Sankara fue asesinado. Inmediatamente se reinstauró el status quo, así como también los salarios de los gobernantes; y los subsidios para la educación, la salud y para erradicar el hambre fueron suspendidos indefinidamente para dar lugar a un programa de privatizaciones esponsoreadas por… a que no saben? Sí, adivinaron, por el FMI (esta parte la podemos sacar). Hoy en día, Burkina Faso no sólo sufre de la malaria, sino por año mueren 29 mil personas a causa del HIV mientras el 4% de la población vive infectada con el virus del SIDA.

Pero los Burkinabes tienen esperanzas. La guerra civil que llevó al gobierno que los lidera, hoy está llegando a su fin, y se esperan elecciones libres el año que viene (Fruta!!! Pero algo sí, está pasando). Y a pesar de todo siguen adelante, con optimismo. Un optimismo que se ve reflejado en personas como un maestro rural que además de enseñar en la escuela, reflexiona con humor y reggae acerca de su realidad y la de su país. Escuchamos entonces, desde Burkina Faso a este maestro, llamado Zedess: Cadeau empoisonne.

4) Para bloque nacional, esta semana tenemos a Divididos, interpretando Sisters, de la versiòn de su disco Vivo Acà

5) Bloque de cine:
Informe de Sundance Festival (pero te debemos la desgrabaciòn)

6) Traducciòn habitual.
Esta vez, fue Blur. ¿El Tema? Out of Time

¿Dónde está la canción de amor que nos libere?
Demasiada gente bajoneada...
Todo girando para el lado equivocado
Y yo no sé lo que será la vida
si dejamos de soñar ahora
Dios sabe que así, nunca despejaremos las nubes

Y vos estuviste tan ocupada últimamente
que no encontraste el momento
de abrir tu mente
Y mirar al mundo deslizarse, lentamente
fuera del tiempo

Sentí el sol brillar en tu cara
Ahora está en una computadora
Se fué al futuro, allá, lejos en el espacio

Y vos estuviste tan ocupada últimamente
que no encontraste el momento
de abrir tu mente
Y mirar al mundo quedarse, lentamente
sin tiempo.

Decíme que no estoy soñando
Pero estamos sin tiempo?
Estamos fuera del tiempo
Sin tiempo.
Sin tiempo.

7) Esta semana, el bloque de Literatura fue para Salman Rushdie, en un texto en el cual Londres Arde, premonitoriamente. Ya lo subiremos. Be patient.

Y asì se nos fue el quinto programa de BNB.