10.04.2005

BNB 1.9 - Sàbado 24/09/2005

Monòlogo Inicial – Cortina de la Original Soundtrack de “Run Lola Run”



Y acá viene nadie... Y allá va a quién le importa. Va lejos, se quedó. Y allá vas vos, acá venís, ahí te fuiste volando en la autopista enloquecida de eventos y proyectos y sueños y voces y ruidos de tu vida. Muchas, muchas cosas y todo va tan rápido que viste, apartá el semáforo, señora córrase que paso por arriba, y ustedes también, por favor, todos, si tienen la gentileza de hacerse a un lado antes que los lleve por delante. Sos Ben Johnson, sos una Ferrary, sos un avión casi invisible. Tu alma que va como un subte sin estaciones por el túnel de tus deseos y tu cabeza que no quiere mirar atrás porque atrás... atrás se fue, se va, es inútil.

Velocidad. De la velocidad te hablo. De acelerar los trámites porque ya estamos grandes como para perder el tiempo. Y el tiempo es dinero y el dinero se va si no lo agarrás rápido y te conseguís todos los chiches que te regalen la sensación de estar llevando la delantera, de que el futuro lo tenés en tus manos. Equipos eléctricos digitales, maravillosos aparatitos para conectarse y llegar antes a la información fundamental que todo velocista, todo hombre bolsillo de la dama y el caballero no puede perderse si tiene pensado ganar en su carrera. ¿Qué carrera? Todas las carreras, la única. La carrera para arribar primero a la fuente de energía, al combustible para poder seguir alimentando tus vehículos que son imprescindibles para ganarle a los otros, todos los otros que también tienen sed y van por la mismo botín. La carrera armamentista. Que no se terminó, no te equivoques. Pasa que ahora es camel trophy y rallý Paris Dakar- Washington- Londres- Kabul- Bagdad-Caracas y va tan veloz y los competidores son tan astutos, tan rápidos que ni parecen estar corriendo. Y la tecnología que avanza como un cohete para que siempre te sientas atrasado y vas y la comprás, tecnología de punta, le dicen.

Estas ganando, bien. Tenés un cronómetro en la espalda y la lengua entrenada y los dedos afilados y en tus ojos brillan las luces, todas las luces que pensás dejar atrás en un cerrar y abrir.

Pero los abrís y todo sigue ahí y lo único que te queda es buscar otra competencia, otro límite, otra barrera, otro desafío.

Y el desafío, maratonista, el desafío es pararse y mirar un poco alrededor. Bajás un cambio y parás el carro y acá, en el medio del desierto de la duda, respirás. Por ahí vas notar todo lo que dejaste atrás sólo por avanzar, solo por no perder, pero perdiste. No valoraste, no apreciaste y ahora no tenés quién te festeje.

Dejá que corran, ahora. Dejá que se pisen y se tropiecen y que se pierdan en el horizonte. La meta es otra. Es darle una mano al que viene retrasado desde siempre. El arte es que vos manejes el tiempo y no a revés. Es tuyo. Es nuestro. La noche te va a encontrar caminado en paz, y a todos los que volaban en círculos, andando detrás tuyo. Y la ciudad que te reciba, la ciudad será la que vos hayas elegido. BNB.



Arrancamos el programa con Black Rebel Motorcycle Club, “We’re all in love”.



Luego de eso, Rafa presentò el programa (Rodrigo Roy Alvarez y Luciano Altman en la producción y Natalia Liuberoff en la Operación) y tiramos la consigna: Pasamos 3 temas, a elegir por uds para que se pase entero al final del programa:

Interstate Love Song – Stone Temple Pilots

Hail Hail – Pearl Jam

Depeche Mode



Despuès vino el informe de Costa de Marfil:



Costa de Marfil, una vez establecida, una vez independiente (en 1960 fue una de las pioneras al liberarse de Francia, aunque eso implicò que cayera en una dictadura que durarìa hasta 1993) necesito pedir al mundo por su identidad: sucede que cada uno la nombraba de diferentes maneras y no lograban identificarla, por lo cual pidió a todos que unifiquen sus criterios y se asignò la versión francesa de su nombre, acorde a su idioma oficial. No estamos hablando de Costa de Marfil. Tampoco de Ivory Coast. Este paìs, que limita con Malì y Burkina Faso (de los cuales ya te hemos hablado), se autodenomina (y nos pide que hagamos lo mismo) République de Côte d'Ivoire.

Pero no fue en lo ùnico que le costò a Costa de Marfil (perdón por mi francès) la obtención de la identidad (aunque en realidad se fàbrica todos los dìas, y uno nunca termina de hacerlo). Provenientes de tres ramas de Etnias originarias de hace 5 siglos, la población actual se compone de 66 etnias diferentes. La integraciòn de las mismas es uno de los problemas que Costa de Marfil tiene que resolver y desde el 2000, el problema pasò a mayores, dado que se està desatando una guerra civil, de esas que hay perdidas por Àfrica y uno ni se entera.

Como te contaba, tras 33 años de dominio de Houphouet-Boigny, el bienestar político y económico que se mantuvo por las fuerzas se vio derrumbado: se devaluò el Franco semi oficial y la deuda externa tomò un lugar importante en la agenda. La sucesión fue cruenta y muy disputada: hubo elecciones fraudulentas, hubo un sucesor oficial no reelecto que intentò establecerse en el poder y luego, lo que decantò, con tanta búsqueda de identidad, fue una especie de xenofobia: uno de los candidatos màs fuertes fue proscripto por tener padres musulmanes, lo cual terminò de hundir a los diferentes sectores en el fango de las disputas civiles, siempre con armas de fuego mediante y muertos de todos los bandos, para variar. ¿Francia? Mirando para otro lado. Desde el establecimiento de la Unión Europea, se dedicò a ejercer el abandono total sobre sus ex-colonias, las mismas sobre las cuales habìa ejercido su dominio cuasi brutal a principios de siglo.

Pensà tres cosas que sobresalgan en Costa de Marfil.....

....

¿Pudiste?

Cacao, Sida y Deuda Externa: denominadores comunes que podès pensar en cualquier lugar. Factores que pueden unirte a vos con un marfileño, cuestionen que hacen que Buenos Aires y Yamussukro confundan su identidad, aunque sea en detalles. En definitiva, la identidad es ùnica y la pobreza y el sida golpean igual en Francia, Perù o Costa de Marfil. La identidad, eso sì, cuesta obtenerla.



Costa de Marfil produce el 40% del cacao mundial. Para que una vaca violeta te haga feliz un ratito, es muy posible que un Marfileño haya cultivado esas semillas que antes que te las llevaras a tu boca, probablemente pasaron por Suiza, las envasò un norteamericano y te las vendiò un supermercado chino. Probablemente, claro. Los porcentajes mienten. Mienten tanto que es muy posible que ese marfileño que te hizo pasar un mejor invierno no tenga VIH positivo. En Costa de Marfil hay un millòn de infectados, en una población de 15 millones. Es el paìs de Àfrica con màs alto índice de infectados por población, y yendo de la mano con esto, es el paìs de África que màs alto índice tiene entre su PBI y su Deuda Externa (obtenida gracias a las recetas de los gurùes de los organizaciones internacionales y avalada por la corrupción local. ¿Te suena?). Pobreza + Pobreza + Pobreza + Epidemia de VIH + Pobreza + Deuda externa.... es igual a Futuro?



Justamente a esta ùltima cuestión le canta el grupo marfileño TIKEN JAH FAKOLY en un cd que reune a artistas internacionales del tercer mundo llamado “Drop the debt”, en el que solicitan a las naciones màs poderosas la cancelación de la deuda externa. TIKEN JAH FAKOLY aporta su tema “Baba”, que ya estàs escuchando.



Esta semana, con cortina de Radiohead (National Anthem), presentamos como tema de rock nacional de cada semana, a Fito Pàez, con “Al Lado del Camino” y nos fuimos al corte.



Volvimos con un excelente informe de Roy sobre “Los 7 Samurai”, el clásico del cine japonés, realizado por Akira Kurosawa



Luego vino Constanza Moniè, narradora profesional y nos narrò de manera un excelente extracto de “El Perfume”, con Massive Attack de fondo.



La traducción de esta semana:



“Vení

Vení tal cual sos, tal cual eras, tal cual quiero que seas.

Como un amigo, como un viejo enemigo.



Tomate tu tiempo, pero apuráte.

La elección es tuya, pero no llegues tarde.

Tomáte un descanso,

como un amigo, como un viejo recuerdo

Un viejo recuerdo



Vení

sucio y embarrado

O empapado de blanqueador (de punta en blanco)

Tal como quiero que estés

Como una tendencia, como un amigo, como un viejo recuerdo

Un viejo recuerdo...



Y te juro que no tengo un arma

No, no tengo un arma

Te juro que no tengo un arma”



Sin embargo, un día como cualquier otro de 1994, nos enteramos que sí, que efectivamente tenía un arma. Una escopeta. Una mañana de 1994, cansado y asqueado, por qué no, de la industria y las presiones del éxito, decidió terminar con su vida usando en sí misma esa arma. Hoy más de 10 años después, todavía estamos esperando que alguien de un guitarrazo dé vuelta el tablero del rock de la manera que lo hizo él. La invitación está hecha. Vení, vení tal cual sos.

En BNB escuchamos a Kurt Cobain, esto es Nirvana, Come as you are.

Fue entonces cuando nos despedimos, escuchando a Pearl Jam, Hail Hail, elegido por los oyentes. Serà hasta la décima edición de Buenas Noches Bagdad.

1 Bombas:

Anonymous Anónimo dijo...

Best regards from NY! » »

11:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home